jueves, 5 de marzo de 2009

Antropología para aficionados (Vol. I)

El Homo sapiens ssp. britannicus se diferencia claramente de sus congéneres hispanicus en una gran variedad de características físicas, así como en sus costumbres, alimentación, cortejo y apareamiento y un amplio etcétera.
Podríamos ofrecer una prolija descripción sobre estas notables diferencias, sin embargo por falta de tiempo debida a nuestras maravillosas ocupaciones en el campo de la ciencia, gracias a las cuales podemos pagar el abusivo alquiler, ofrecemos únicamente una pequeña muestra de las observaciones de campo realizadas por eminentes doctoras (o casi) de la subespecie hispánica.

Breve descripción anatómica:
-Color. El típico color mediterráneo (que aquí se ha calificado de marrón) puede encontrarse en algunos individuos llegados a Albión desde otros lugares. Sin embargo, no es una buena idea hablar de colores cuando se trata de estos sujetos tan sensibles (véase entrada anterior: Igualdad de oportunidades).
-Tamaño. Huelga decir que el pequeño espécimen español, cuya estatura media ronda los 1.75 m (5.7 feet) para los machos y 1.65 m (5.4 feet) para las hembras es ampliamente superado por sus congéneres ingleses. Aunque basándonos en las inches, la diferencia es apenas perceptible…

Aseo personal. En el norte hace mucho más frío. No hace falta decir más.

Termorregulación. He aquí la característica más llamativa de la subespecie británica: haya lluvia, nieve, viento huracanado o hielo en las calle, no importa: el sujeto inglés se muere de calor. Sobre todo las mujeres. Para el aficionado antropólogo es imprescindible viajar a estas tierras para observar en persona el espectáculo que ofrecen las hembras de la especie caminando por calles congeladas con minifaldas estratosféricas, tirantes y, por supuesto, sin medias. Se han dado casos de mujeres que han llegado a sufrir tanto calor a -5 gradines C (es natural, porque son ya 23 gradazos F, y eso ya es otra cosa…) que han debido quitarse los zapatos para poder estar en contacto con el hielo de la acera y así ayudar a sus maltrechos termorreceptores. Existen diversas teorías sobre este desequilibrio que padecen los ingleses, pero son demasiado complicadas para que el aficionado las entienda. Porque el alcohol, se diga lo que se diga, es contraproducente.

Alimentación. Los británicos gustan exageradamente de los tubérculos, que consumen ya sea en forma de chips con ketchup o de multipacks de papas con sabores diferentes, muy útiles para proporcionar alternativas gustativas con que acompañar el sándwich del día: sal y vinagre, gamba, cebolla y queso. Estos alimentos se ingieren sin dejar de trabajar, más que nada para evitar conversaciones incómodas a la hora de la comida. Los hispánicos, por el contrario, disfrutan de una cervecita y un platito de olivas al sol, además de una amplia sobremesa que les obliga a volver al trabajo tarde y por tanto llegar a casa cuando ya ha oscurecido…

Forma de desplazamiento.
- A pie: Mientras la subespecie hispánica tiende a caminar con hiperlordosis lumbar (comúnmente llamada “culo de pato”) y las palmas de las manos hacia la línea media, sus colegas sajones se desplazan con los hombros curvados ostensiblemente hacia adelante mientras realizan una rotación de los brazos que ocasiona que las palmas de las manos queden en supinación. Esto, unido a los distintos patrones de insolación norte-sur, da lugar a que los británicos llegados a una edad respetable luzcan invariablemente una estupenda joroba, mientras los ibéricos se balancean graciosamente inclinados sobre sus andadores y con una ligera abducción de cadera en ambas piernas.
-A motor: El patrón corriente en el continente que exige mantener el lado derecho de la calzada cuando uno pilota un vehículo provisto de ruedas se invierte una vez el osado europeo cruza el canal de la Mancha. Pero como los ingleses son extremadamente amables, no dudan en recordarte hacia qué lado debes mirar primero si no quieres morir atropellado (Look right). Se dice que la costumbre de mantener el lado izquierdo viene de los tiempos medievales, cuando los caballeros debían empuñar la lanza con la mano derecha en las gestas. Independientemente de la fiabilidad de mis fuentes (un padre y un japonés) el hecho de que los británicos sean tan entusiastas de las tradiciones hace plausible esta teoría.

Cortejo y apareamiento. Véase Termorregulación.

Aknowledgements:
Mi agradecimiento infinito a la (casi) Dra. Lucía y a la Dra. Amparo por su inestimable contribución, sin la cual este estudio no podría haberse llevado a cabo.

PS: Esperamos poder adjuntar material gráfico en próximas entregas.

3 comentarios:

  1. M'he perdut. Termorregulació i festeig estan relacionats? Jo sabia allò del lleguatge del palmito (ventall o "abanico") que podria connectar les dues coses, però sospite que no vaig per bon cami, que els britànics això del palmito no saben ni què es.
    Una prova de que vaig mal encaminat (i de l'encert ancestral de l'anàlisi antropològica que has fet) és que alla per 1970 (ja veus, el pleistocè) vaig veure el primer ventilador portàtil a piles, un estri estrany que duia ma tia Thelma (l'anglesa) quan venia a Borriana! Farta de fer servir (sense cap habilitat) el palmito que li oferia ma mare per combatre la xafogor de l'Agost borrianero, es va dur aquell petit ventilador de ma. Els diumenges, a misa de 12, es lluïa front a les borrianeres envejoses amb el seu ventiladoret.
    Quins temps!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Una bona història, Fernando! (Crec que tu també hauries de crear un blog!)
    De totes maneres, com sospite que hauràs sospitat, el vincle entre festeig i termorregulació és molt més groller que el que tu proposes, nostàlgicament, del palmito, i té a veure amb l'ornamentació utilitzada pels individus de l'espècie per a mostrar-se als individus del sexe contrari. O, en este cas, la manca d'ornamentació...I és que quan u camina mig nuet i borratxo és molt fàcil caure damunt d'una possible parella, el que fa que patrons de festeig més elaborats siguen de tot punt innecesaris...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:06 a. m.

    Las lágrimas ciegan mis ojos al leer el apartado "alimentación" (por llamarle de algún modo). No has mencionado el supremo e inenarrable logro de la alimentación british, el sandwich de pepino Y NADA MÁS. Un monumento al encefalograma plano en la cocina, un antes y un después a los gruñidos de tripas a las 12:00... Si es que todo lo que les pase lo tienen merecido. Lástima que os tenga que dejar, tengo un bocata de pan de pueblo con una excelente tortilla de patata & cebolla con all i oli esperándome y no quiero que se enfrie (el pan dejaría de estar en su mejor momento lo que es de todo punto desaconsejable). Os tendré presentes en todas y cada una de mis oraciones. Un placer descubrir este blog (gracias a Lucía a.k.a. "Lisérgica"). Cuidaros.

    Tono. A.C. Falla Plaça Jesús (exiliado en la meseta inferior)

    ResponderEliminar